Mancomunidad de Montejurra persigue el abandono de residuos voluminosos en la vía pública y lanza una campaña de concienciación mediante la colocación de pegatinas en los voluminosos depositados incorrectamente en la calle, instando a la persona que los ha abandonado a retirarlo, en un plazo de 24 horas, por las vías permitidas: entrega en Punto Limpio o retirada a través de Traperos de Emaús.
Las pegatinas se han realizado en varios idiomas: castellano, euskera y árabe, aunque no se descarta su traducción a otros idiomas si se solicita o es necesario.
Con esta acción, la Mancomunidad pretende concienciar a la población sobre el buen uso de los servicios de recogida de residuos y evitar el depósito de voluminosos fuera de los contenedores. De esta forma, se advierte a la persona que ha abandonado dicho residuo de que se trata de una conducta sancionable. Es conveniente recordar que está prohibido dejar voluminosos en la calle o en los contenedores. Se trata de una infracción muy grave, con una sanción de entre 600 y 3.000€.
Estos residuos se deben entregar en cualquiera de los 9 puntos limpios que existen en la comarca de Tierra Estella, mediante el servicio de recogida gratuito puerta a puerta que realiza Traperos de Emaús, llamando al 948550554 o entregándolos en sus instalaciones situadas en el polígono de Merkatondoa.