Inicio » Patrimonio » Patrimonio arquitectónico

Patrimonio arquitectónico

Patrimonio Cultural y Arquitectónico

Parroquia de San Juan Evangelista
· Iglesia: San Juan Evangelista, de origen medieval, sufrió una importante remodelación en el siglo XVI. Entre otras cosas, cabe destacar su portada en forma de arco triunfal renacentista, la talla del Crucificado del año 1591, el retablo de la Virgen del Rosario (retablo mayor del templo), que junto con el de San Francisco Javier, son piezas barrocas del segundo cuarto del siglo XVIII.

· Capilla: San Juan Bautista.

· Ermita: San Jorge, una construcción románica muy rehecha, guarda un relieve del titular en estilo hispano-flamenco de hacia 1500 y en la del Calvario, edificio rural sin rasgos estilísticos, se venera un Crucificado barroco próximo al estilo de los Jiménez de Viana.

Escudo fachadaEscudo piedra silleríaArquitectura civil
La población, de calles quebradas y discontinuas se divide en dos núcleos diferenciados; el barrio alto, emplazado en la ladera oriental del cerro, está presidido por la iglesia parroquial, mientras que el resto del caserío se distribuye por la llanura al otro lado de la carretera de Allo a Urbiola.


Escudo BlasónEntre los edificios civiles sobresale la casa nº 5 de la calle Mayor, del sido XVI, y un ostentoso edificio cerca de la iglesia construido en 1624 a expensas del abad Vicente Pérez Barrena, así corno varios blasones de piedra del sido XVIII.
Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC