Inicio » Patrimonio » Entornos naturales

Entornos naturales

Patrimonio · Entornos naturales

Montejurra Lugar y municipio del piedemonte S de Montejurra, en el histórico valle de San Esteban o Santesteban de la Solana. Limita al N con Luquin, al E con Arróniz, al S con la pertenencia de Luquin y al O con Los Arcos, Villamayor de Monjardín y las facerías de Samindieta y de Barbarin y Olejua.

Su término municipal se extiende en dirección NE-SO, alargado, estrecho, y suavemente inclinado desde la falda suroccidental de Montejurra (727 m) hasta Barbajosa (463 m) en el límite con Los Arcos. Los materiales dominantes son arcillas (rosadas al N, pardas al S), areniscas y yesos del Oligomioceno plegados, a expensas de los cuales la erosión ha modelado una serie de crestas con buzamientos hacia el S. y depresiones recubiertas parcialmente por aluviones.

Comunicaciones: Carretera local que enlaza a la altura de Urbiola con la N-111, Pamplona-Logroño.

El clima es de tipo mediterráneo continental y la vegetación también, el promedio anual de temperatura sería de 10°-12º C. El de las precipitaciones de 500 a 800 mm, caídos en 60-100 días, y el de evapotranspiración potencial de 650-725 mm.

El hecho de que se cultive el olivo corrobora el carácter mediterráneo del territorio municipal, la deforestación ha sido prácticamente total, de suerte que no quedan ni resto de la cubierta vegetal original, que sería principalmente de tipo carrascal; sólo hay pequeños pinares de repoblación y alguna chopera ( sumando los dos, poco más de Ha).

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC